Como sacarse el carnet A2 (motos hasta 48cv)
O mejor, como NO sacárselo.
Porque si has llegado aquí, es porque te asaltan las dudas. O ya te lo estás sacando pero ves un infierno para obtenerlo. O has leido ya algo sobre él, y todo el mundo te dice que es complicadísimo, que las pruebas han sido sacadas directamente desde los infiernos más profundos, y presentadas ante ti para torturarte.
Nada más alejado de la realidad, y lo afirmo por experiencia propia. Yo también busqué información a destajo sobre el carnet A2 de moto. Y solo encontré negatividad. Conseguir el carnet A2 en España no es tan difícil.
Como sacarte el A2
Fácil, apúntate a una autoescuela.
Vale no, vamos más allá. Primero, hay que tener en cuenta si tienes el carnet B (de coche) o no. Si tienes el carnet B solo debes presentarte a la prueba teórica específica (examen tipo test) de 20 preguntas y máximo 2 fallos. Si no tienes el B, también deberás presentarte a la prueba teórica general que son otras 30 preguntas y máximo 3 fallos para aprobar.
El teórico es sencillísimo, casi incluso más que el carnet B de coche. Un ojeo rápido a la teoría, hacer tests a saco, y en un par de semanas dedicándole una horita al día (más si quieres presentarte más rápido) lo sacas. Lo complicado aquí son las preguntas trampa, de ahí la importancia de hacer muchos tests: en el examen las verás venir.
Y ahora, toca el examen práctico (en circuito cerrado)
Y aquí es donde te topas con la prueba devora-niños. Buscas en foros, dudas de gente que lleva 50 intentos para sacarse el A2, todo por culpa de estas malditas pruebas prácticas, ¿pero quién narices las inventó?
Bueno, vamos por partes. Primera prueba, la «lenta» o de «circuito lento«. Tienes que avanzar con la moto de autoescuela entre dos líneas muy juntas, para luego iniciar de forma lenta (a ralentí o menos) el esquive de unos jalones (palos altos) en zig-zag, para acabar acelerando en segunda y detenerte con la rueda delantera entre 4 conos.
Parece difícil, pero el tema va de equilibrio. Si, eso que necesitas para conducir una moto. Equilibrio y mirada al frente. Donde pones la vista, pones la moto, si miras hacia los jalones, te comes los jalones. Parece fácil decirlo porque no suena intuitivo, pero la clave está en hacerlo. Utiliza la visión periférica para esquivar, que para eso la tienes. Mira dos jalones por delante, no al jalón que quieres esquivar.
Los jalones huelen el miedo, por eso no los mires, o los tirarás. Solo fijar la vista más allá de los conos, y solo mirar a los conos en el momento de dar el frenazo. No hay tiempo límite, una clave es hacerlo lo más lento posible, pero tampoco demasiado lento ya que no puedes perder el equilibrio.
Y sobre todo, no esperar que lo consigas a la primera, ni a la segunda. Precisamente, estás haciendo prácticas porque tienes que practicar, coger destreza con el mamotreto de 2 ruedas que te acaban de dejar. Pero tampoco sumergirte en ese mar de negatividad que encuentras en internet. Yo, antes de hacer siquiera la primera clase, iba acojonado. Tras acabar la primera clase (y haber conseguido pasar varias veces la prueba sin demasiada dificultad), me di cuenta del error de confiar en la negatividad volcada en internet.
Al final, la mayoría de experiencias son negativas, porque tu no vas corriendo a internet a contar lo bien que te fue, vas a poner en común con la gente lo «horrible» que es esta prueba, a descubrir que no eres el único al que le sale mal. Muchas veces, de forma inducida: Menos caso a internet y más a los consejos de tu profesor, que es al que tienes que escuchar.
Pero, ¿para qué sirve esta prueba?
Para nada. En la vida real, si tienes que enfrentarte a esta sarta de obstáculos, pondrás el pie en el suelo 40 veces si es necesario. En la «prueba lenta», solo te dejarán poner el pie una vez, por tanto, tienes que intentar poner el pie 0 veces. Y por supuesto, completarla con el frenazo de forma correcta, ya que esto si tiene cierto sentido: Estás ensayando una posible frenada de emergencia. Imagina que tras esos conos hay un niño que se ha tirado a la carretera. O un camión. No puedes pasar de ahí, pero tampoco frenar de más. No es nada complicado, pues no vas a pasar de 20-30km/h, y el freno delantero de la moto frena muchísimo (es el que tiene que soportar el mayor esfuerzo).
La cuestión es ir sin presión, sin martirizarse ni pensar que la prueba es horrible. No tiene demasiado sentido como prueba para garantizar que puedas conducir una moto, pero tampoco es imposible de pasar. Tus nervios harán el 90%. Si los controlas, lo demás será cuestión de 1 minuto.
Y ahora, la prueba rápida (circuito cerrado)
Y si, se llama prueba rápida porque tienes una limitación de tiempo de 25 segundos. Por tanto, pasando la línea de salida tienes que ir a tope, si quieres llegar al final.
Esta prueba es más improbable que se te complique, aunque parezca una maldita contrareloj. Lo es, realmente tienes que medir los tiempos para descubrir la velocidad máxima cómoda a la que eres capaz de hacer el zig-zag entre conos, llegar al final, hacer el cambio de sentido (180º) y volver a acelerar hasta 50km/h para llegar a una serie de 3 parejas de conos, momento en el que tienes que soltar el acelerador y hacer el esquive (como si hubiese un obstáculo en tu trayectoria) para terminar clavando el freno entre 4 conos, como en la prueba del «lento».
Lo curioso de esta prueba es que a la DGT se le ha olvidado parte de lo que ellos mismos promulgan: adecuar la velocidad a las condiciones de la vía. Esto implica, que si te toca el examen y el día está lluvioso, a la DGT le da igual. Te permitirán anular el examen y volver otro día sin penalización (de lo contrario todo el mundo suspendería si hace malo), pero es curioso como en el teórico se machaca con esto (que no les falta razón), pero luego en el práctico te obligan a hacer maniobras imposibles de realizar en 25 segundos con suelo mojado. Por supuesto, si te aventuras un día lluvioso a hacer esta prueba, es improbable que la termines en 25 segundos sin llevarte conos por delante o caerte.
Respecto a esta prueba, no hay mucho que decir. Lo único que hay que tener en cuenta es entrar en los conos a velocidad que te permitan esquivarlos sin perder demasiado tiempo, evitar tirar conos (es fácil tirarlos con la rueda trasera si se va muy rápido), y tomar la curva de 180º a una velocidad no muy alta si no nos atrae inclinar demasiado la moto (al fin y al cabo no tenemos experiencia inclinando).
Y por último, la prueba en carretera (circuito abierto)
Por último solo queda la prueba en carreteras abiertas al tráfico. En principio, seguramente solo te hagan circular por ciudad, en zonas no muy concurridas, y por rondas exteriores de la ciudad. Y digo zonas no muy concurridas porque a los examinadores no les suele gustar ver morir a sus alumnos atropellados por conductores nerviosos, por tanto con toda seguridad no te lleve por zonas como colegios en hora de entrada/salida, polígonos en horas de entrada/salida de trabajar, etc.
En este caso el examen es igualito al de coche, pero con las particularidades de la moto. Tienes que ir con todo el equipamiento, dar el intermitente en cualquier giro, cambio de dirección, o incorporación/salida. Abrocharte bien el casco, regular espejos antes de salir, quitar la pata de cabra antes de iniciar la marcha, luces (si la moto es nueva no hará falta, a no ser que lleven luz diurna y sea de noche). Respetar señales, en especial STOPs (en los que hay que detenerse completamente) y cedas (esto es más obvio). Ir tranquilo pero no muerto, que vea que no tenemos miedo a la moto, pero respetando la velocidad. Y anticiparse a cualquier cruce de otros vehículos, cruce de peatones en pasos de cebra o fuera de ellos, etc.
Tu profesor se encargará de hacerte recorrer todos los puntos «difíciles» de tu ciudad donde más incapié hagan los examinadores y donde es más fácil que la puedas cagar. Por supuesto, tener en cuenta que no todas las instrucciones que nos dan son correctas. Te pueden decir «gira a la derecha» y que ese giro sea una dirección prohibida. O «cambio de sentido» y que el cambio sea a 500 metros. Esta prueba tampoco es muy probable que la suspendas, porque no tiene demasiada complicación: hacerte a los mandos de la moto, al cambio (ya estarás acostumbrado de las pruebas en circuito cerrado) y respetar escrupulosamente todas las marcas viales. Nada de pisar líneas ni saltarte un STOP.
Y ahora, a disfrutar
Si has llegado al final del camino: ¡Felicidades! Ya tienes tu carnet A2 para conducir motos de hasta 48cv (35 KW) de potencia (o limitadas). Ahora a disfrutar de una experiencia inigualable, con responsabilidad y cabeza, que para matarse vale cualquiera.
Y si todavía estás en proceso, te preguntarás ¿Cuánto se tarda en sacar el carnet? Si se te da bien, en 2-3 meses deberías tenerlo sin problemas. Si se te da muy bien y tienes fecha para todos los exámenes de seguido, seguramente en 1 mes o mes y medio, pero esto es altamente improbable. Y si se te da mal… Pues quizás deberías plantearte empezar por una 125 con el carnet B (que curiosamente, no tienes que pasar ninguna prueba, solo tener 3 años de antigüedad).
¿Y para obtener más potencia?
El carnet A (cualquier cilindrada, cualquier potencia) se consigue con 2 años de antigüedad del A2. Que no implica que necesites sacártelo (si con la potencia del A2 te vale…) pero como nunca sabes qué moto se te va a antojar en el futuro, ¿por qué no? Ni siquiera tiene un examen oficial como tal, es pagar el curso y que te certifiquen que lo has completado con éxito (que si tiene ciertas pruebas).